Documental Cosmos Un viaje personal / Lista de reproducción

Documentales de Discovery Channel History Channel National Geographic sobre historia ciencia naturaleza para verlos automáticamente sin Youtube. (Lista de reproducció
Cosmos: un viaje personal  es una aclamada serie documental de divulgación científica en Youtube escrita y presentada por el famoso astrofísico y divulgador Carl Sagan, que marcó un hito en la historia de la televisión por su innovadora presentación y calidad didáctica. Proyecto ambicioso y totalizador, Cosmos difunde la historia de la ciencia con énfasis en la astronomía  estableciendo relaciones con todas las demás áreas del saber.


 Se puede considerar como su hilo conductor su búsqueda de sembrar conciencia sobre el lugar que ocupa nuestra especie y nuestro planeta en el universo. Entre los varios temas que aborda destaca el disco que a modo de botella intergaláctica tiene registrado un compendio de las características más resaltantes de la civilización humana, incluidos mensajes de bienvenida grabados en distintos idiomas, así como el registro de la posición de nuestro planeta en el universo, y que fuera lanzado en una sonda hacia la inmensidad de las estrellas con el propósito de darnos a conocer a una eventual inteligencia extraterrestre. Cosmos fue difundido en 1980 con un presupuesto de seis millones de dólares, sin contar los otros dos millones adicionales para su propaganda y difusión. Ha sido emitido en por lo menos sesenta países y más de 500 millones de personas lo han visto. La música de acompañamiento, también de extraordinaria factura, fue obra del compositor griego Vangelis.



Episodios:

Cosmos Episodio 1 En la orilla del océano cósmico

Años luz, galaxias, estrellas, planetas. Números y distancias, donde nos encontramos, el Grupo Local. La biblioteca de Alejandría. Eratóstenes y su cálculo de la circunferencia de la Tierra. Calendario cósmico: desde los comienzos del universo hasta el destino de la humanidad.

Cosmos Episodio 2 Una voz en la fuga cósmica

La historia de los heike y la selección evolutiva artificial de los cangrejos. La evolución biológica a través de la selección natural: de las bacterias al hombre. Especulación sobre la existencia de vida en las nubes jovianas. Creación de las moléculas de la vida en el laboratorio. El desarrollo de la vida en el calendario cósmico y la explosión cámbrica.

Cosmos Episodio 3 La armonía de los mundos

La stronomía contra la astrología. Ptolomeo y su modelo geocéntrico. Johannes Kepler y su discípulo Tycho Brahe. Las leyes de Kepler sobre el movimiento de los planetas.

Cosmos Episodio 4 Cielo e infierno

El evento de Tunguska. La composición y el origen de los cometas. Asteroides y cráteres de impacto. El planeta Venus en la ficción y en la realidad. Venus como ejemplo de efecto invernadero.

Cosmos Episodio 5 Blues para un planeta rojo

H. G. Wells y La guerra de los mundos. La visión errónea de Percival Lowell sobre los canales de Marte. Robert Goddard y los primeros cohetes. Las viking y la búsqueda de vida en Marte.

Cosmos Episodio 6 Historias de viajeros

Los Países Bajos en el siglo XVII. La vida y obra de Christian Huygens y sus contemporáneos. Las voyager y sus primeras imágenes detalladas de Júpiter y sus lunas.

Cosmos Episodio 7 El espinazo de la noche

La comprensión humana de que las estrellas son soles lejanos. La Vía Láctea y su historia en la mitología. Los filósofos jónicos: Anaximandro, Demócrito, Anaxágoras, Aristarco de Samos, Empédocles, Tales de Mileto. La curiosidad de los niños por los misterios del cosmos.

Cosmos Episodio 8 Viajes a través del espacio y el tiempo

Las constelaciones y cómo cambian a lo largo del tiempo. La velocidad de la luz y la teoría de la relatividad de Einstein. Dilatación temporal, corrimiento al rojo. Los diseños de Leonardo da Vinci y los de naves espaciales que viajarán a velocidades cercanas a la de la luz. Viajes en el tiempo y sus hipotéticos efectos. Los orígenes del Sistema Solar y otros mundos. La historia de la vida.

Cosmos Episodio 9 Las vidas de las estrellas

Potencias de diez, el googol y el googolplex, infinito. Átomos. La tabla periódica de los elementos. La creación de núcleos atómicos en las estrellas. El ciclo de las estrellas; enanas blancas, estrellas de neutrones. La muerte del Sol y de la Tierra. Supernovas, gigantes rojas, púlsares. Radiactividad y rayos cósmicos. La gravedad y sus efectos. Los agujeros de gusano. Agujeros Negros.

Cosmos Episodio 10 El filo de la eternidad

Los orígenes del universo, la hipótesis del Big Bang. Tipos de galaxias, colisiones galácticas y quasars. Efecto Doppler. El universo cuatridimensional. Dios contra un universo infinito. Mitos de la creación, cosmología hindú. Contracción y reexpansión contra expansión eterna. Materia oscura, la hipótesis del multiverso.

Cosmos Episodio 11 La persistencia de la memoria

La diversidad de la vida en los océanos. Las ballenas y sus cantos. Las estructuras del cerebro humano: el cerebro reptil, sistema límbico y corteza cerebral. Las neuronas y sus conexiones, los dos hemisferios cerebrales. La evolución de las ciudades y las bibliotecas. El desarrollo de los ordenadores y los satélites. La inteligencia en otros mundos y el disco de las Voyager.

Cosmos Episodio 12 Enciclopedia galáctica

La abducción alienígena de los Hill y los ovnis.Champollion y la traducción de los jeroglíficos egipcios. Posibilidad de existencia de más civilizaciones en nuestra galaxia. Nuestro camino en la comunicación con extraterrestres (SETI). Ecuación de Drake, autodestrucción de civilizaciones avanzadas. Reflexión acerca de una hipotética enciclopedia escrita por muchos mundos.

Cosmos Episodio 13 ¿Quién habla por la Tierra?

Los Tlingit y el viaje de descubrimiento de La Pérouse. La destrucción llevada a cabo por los conquistadores españoles. Una visión de Sagan en la cual el mundo es destruido en una guerra nuclear. El "equilibrio de terror". La destrucción de la Biblioteca de Alejandría y la muerte de Hipatia. El inicio del universo y los logros de nuestra civilización. Razonamiento final de Sagan.



FICHA TÉCNICA / DOCUMENTAL
       DATOS                Cosmos Un viaje personal
Categoría:                 Astronomía
Video relacionado:Hiperespacio con Sam Neil
Enlaces externos:Libro Cosmos  Divulgación científica
Duración:12 hrs 47 mins.
Transmitido por:Canal de TV: Desconocido
Fecha de subida:Mayo del 2009
Subió el video:   Usuario de Youtube: 
Comentario destacado:"La mejor serie de divulgación científica echa hasta el día de hoy por el astrofísico Carl Sagan. Como un moderno Prometeo llevó la ciencia al hombre común quitando las fórmulas y enigmas matemáticos dejando una ciencia entendible para cualquiera que buscara la verdad más alla de la ignorancia. Este fue su gran legado para quienes tuvimos la fortuna de verlo y para las generaciones futuras. Gracias maestro." Usuario: Doctormedianoche
Busca más aquí:




No hay comentarios:

Publicar un comentario