Documental Mentes privilegiadas / Lista de reproducción

Documentales de Discovery Channel History Channel National Geographic sobre historia ciencia naturaleza para verlos automáticamente sin Youtube. (Lista de reproducción en
Mentes privilegiadas es un asombroso documental de Youtube que muestra las increíbles dotes de personas superdotadas. El principal de los casos presentados aquí es sin duda el del recientemente fallecido Kin Peek, el más famoso de los savant, detentador de una prodigiosa memoria libresca que le permitía recordar prácticamente todo lo que leía, incluidos directorios telefónicos, pero que no podía comprender su significado además de ser incapaz de hacer actividades tan triviales como atarse los pasadores o cepillarse los dientes.
 Otro caso notable es el de un savant asiduo del dibujo que tras sobrevolar en helicóptero una zona amplia de la ciudad, plasmaba un dibujo mural con detalles exactos de cuanto había visto incluso números de pisos y ventanas de los edificios; el de un pianista que le basta con escuchar una sola vez una melodía para reproducirla sin cometer ningún error; la calculadora humana que da en segundos con el día de la semana de cualquier fecha que le es consultada; un artesano que moldea la arcilla y reproduce las figuras con mínimo detalle con tan solo un golpe de vista y varios otros sorprendentes casos que tienen en común la discapacidad mental de los involucrados para realizar tareas cotidianas, lo que convierte a Mentes privilegiadas en un documental que sencillamente nos provoca quedarnos boquiabiertos.

Episodios:

Mentes privilegiadas Cap 1 Maestros de la memoria

La capacidad retentiva de algunos superdotados llega a ser tal que en su caso ya no se plantea el concepto de "memorizar" pues son incapaces de olvidar. Mientras la mayoría de nosotros discierne la realidad selectivamente y en fución de nuestro interés, ellos no discriminan y la absorben tal cual. Aplican un tipo de memoria automática, la misma que el resto usa para cosas cotidianas como caminar.

Mentes privilegiadas Cap 2 El efecto Einstein

La gran mayoría de savant nacieron con esa condición pero extrañamente algunos la adquirieron producto de un fuerte golpe en la cabeza. Parece ser que se trataría de una función latente dentro del cerebro puesta de pronto de manifiesto. En el laboratorio se sometieron a voluntarios a impulsos eléctricos cerebrales que han logrado aumentar sus capacidades cognitivas durante un breve tiempo.

Mentes privilegiadas Cap 3 Una cuestión de género

La diferencia entre los sexos se da también a nivel cerebral. Se ha demostrado por ejemplo que las mujeres tienen una capacidad mayor en el lenguaje y la empatía social gracias a esta distinción mientras que los hombres son más diestros en la percepción espacial. Es el resultado de la evolución al requerir a nuestros ancestros de ciertas habilidades para la sobrevivencia en función de su sexo. 


FICHA TÉCNICA / DOCUMENTAL
        DATOS    Mentes privilegiadas
Categoría:                     Psicología
Video relacionado:Síndrome de savant
Enlaces externos:Características de niños superdotados  Inteligencias múltiples
Duración:2 hrs. 34 mins.
Transmitido por:Canal de TV: Odisea
Fecha de subida:Agosto del 2008
Subió el video:   Usuario de Youtube: yosuayes
Comentario destacado:
"La inteligencia es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación. Por lo cual no se puede llamar inteligente a una persona que no encuentra medios para valerse por sí misma ("no puede preparar un huevo frito ni vestirse"). Pero sí pueden considerarse genios los que utilizan su grandísima memoria (eso es lo que poseen en realidad) para la creación de cosas admirables." Usuario: ogg78
Busca más aquí:


No hay comentarios:

Publicar un comentario